Sistema de Control Interno  o la Formula de la Triple A 

            Autocontrol - Autoregulacion - Autogestion

 

Autocontrol :Capacidad de evaluar nuestro trabajo ,valorarlo y aplicar correcciones  para mejorar procesos ,tareas o acciones.

Autoregulacion: Facultad que tiene toda la institucion para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer mas transparente sus acciones.

Autogestion : Competencia que tiene la institucion para interpretar,coordinar y desarrollar la correcta gestion administrativa delegada para la Constitucion o Normas Legales.

 

¿Qué es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control gerencial
  • Información y comunicación
  • Supervisión

 

Objetivos:

  • Evitar y prevenir riesgos de perdidas o consecuencias negativas .
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de informacion para poder realizar una buena rendicion de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas,leyes y reglamentos ya que promueven elrespeto de elllas.

 

¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

Seguridad razonable de:

  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Lograr los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

 

Implementación del sistema de control interno

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

Planificación
Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Ejecución
Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

Evaluación
Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

 

 

CUADRO DE ACTIVIDADES Y NIVEL DE CUMPLIMIENTO
ACTIVIDADES ESPECIFICACIONES MEDIO DE VERIFICACION
Actividad 1: Condiciones favorables para la implementación del Control Interno en el proceso de contratación pública. Acta Nº 01 – Suscripción del acta de compromiso para la implementación del Control Interno por la alta dirección.  descarga
Resolución de Alcaldía de conformación del Comité de Control Interno. descarga
 
Acta Nº 02  - Acta de Instalación del Comité de Control Interno  de acuerdo a los lineamientos establecidos  descarga
Actividad 2: Elaboración del Diagnóstico del Control Interno en el Proceso de Contratación Pública Informe de Diagnóstico de Control Interno en el Proceso de Contratación Pública.  descarga
Herramienta de Autodiagnostico  descarga
Actividad 3: Elaboración del Plan de Trabajo para Implementación de Control Interno en el Proceso de Contratación Pública. Informe del Plan de Trabajo.
descarga
Plan de Trabajo Suscrito por OEC y Visado por Comité de Control Interno.  descarga
Actividad 4: Remisión de 05 Actas de sesiones ordinarias del Comité de Control Interno Acta Nº 03 - Acta de Presentación del Plan de Trabajo al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita al Órgano de Control Institucional.  descarga