DESCRIPCION DE LA SUBGERENCIA

Se entiende por Seguridad Ciudadana, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

 

MISION

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana planea, dirige, ejecuta y supervisa, planes y estrategias, mediante policitas preventivas (rondas móviles y a pie), así como busca la participación activa de la sociedad en su conjunto (PNP, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales), para de esta manera de acuerdo a las incidencias delictivas establecer zonas y horas críticas en donde se incidirá el patrullaje.

De igual manera velara por la seguridad de los espacios públicos y privados.

 

VISION

Obtener niveles adecuados de Seguridad Ciudadana en la Comunidad de Paita, con la participación proactiva e interactiva de las Instituciones Estatales, Privadas y la Sociedad organizada, mediante el trabajo sostenido de monitoreo, evaluación y mejoramiento de las políticas establecidas de seguridad, educación y prevención, con la finalidad de garantizar una existencia digna y plena de paz. Para la consecución de estos objetivos debemos adoptar las siguientes estrategias:

1. Ejecutar actividades preventivas multisectoriales, promoviendo cultura cívica y conciencia de Seguridad Integral en las Instituciones Educativas, Centros de abastos, Centros de Salud y otros.

2. Reducir la delincuencia común en todas sus modalidades, mediante un trabajo integral y sostenido para contribuir a garantizar la tranquilidad de la comunidad.

3. Disminuir las causas condicionantes de la Inseguridad Ciudadana.

4. Desarrollar un trabajo organizacional vecinal, y de la comunidad en general.

 

UBICACIÓN

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana se encuentra en el malecón Jorge Chávez s/n con Jr. Ferrocarril s/n, cerca de las instalaciones del terminal portuario, aquí mismo se encuentra la base de la unidad de Serenazgo.

 

DIRECTORIO

Base y Emergencias:

Teléfono  073 – 214290

 

Correo Institucional:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Redes Sociales Facebook:

- Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana.

- Serenazgo Paita.

 

HORARIO DE ATENCION

Lunes a viernes

Mañana: 8:00 am a 1:00  pm

Tarde:   2:00 pm a 4:30  pm.

 

SERVICIOS QUE BRINDAN

Servicio de Serenazgo las 24 horas del día, dividido en 3 turnos de 8 horas por turno.

1. Prestar auxilio y protección a la comunidad.

2. Coordinar con la Policía Nacional la realización de las operaciones de patrullaje general.

3. Supervisar e informar el cumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos         públicos de cualquier naturaleza o índole.

4. Propiciar la tranquilidad, orden, seguridad y convivencia pacífica de la comunidad.

5. Orientar al ciudadano cuando requiera algún tipo de información.

6. Atender y canalizar las denuncias de la población previa verificación y constatación de los hechos, mediante parte y/o informe.

7. Promover la organización de brigadas de seguridad como parte integrante del sistema de seguridad local, de Defensa Civil.

8. Velar por el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales dentro del distrito.

9. Velar por la seguridad interna de las instalaciones, mobiliario, maquinarias, equipos e intangibles de la Entidad.

10. Cumplir y hacer cumplir las normas que regulan las actividades de tránsito y transporte.

11. Apoyar en los operativos de fiscalización y control de actividades de tránsito y transporte en coordinación con la Policía de Tránsito y la Subgerencia tránsito y viabilidad de la MPP.

12. Desarrollar programas de educación vial, tratamiento en casos de violencia familiar y acoso de menores, especialmente dirigido a la niñez y la adolescencia, educadores y padres de familia.

13. Asesorar y brindar apoyo a los Órganos y Unidades Orgánicas de la Municipalidad, en aspectos de su competencia.

14. Fomentar la competitividad del potencial humano a cargo de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana – Serenazgo.

15. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas de instrucción, capacitación y entrenamiento permanente del personal de Serenazgo.

16. Formular, manuales y cartillas de instrucción, disponiendo el uso adecuado de los recursos económicos, materiales, maquinarias y equipos asignados.

17. Cumplir con las demás funciones propias de su competencia que le asigne la Gerencia de Servicios a la Comunidad.

 

El servicio de Serenazgo constituye el Patrullaje las 24 horas del día

1.- Es permanente, se realiza de día, de noche y en forma ininterrumpida.

 2.- Siempre previene y no espera que algo suceda.

3.-Observar con atención y hasta con desconfianza.

 

Patrullaje a Pie

En el desarrollo de un patrullaje con rutas cortas, se realiza caminando por las calles, avenidas, etc.

 

Patrullaje Motorizado

Es desarrollado para un patrullaje más extendido dentro de una jurisdicción, su visualización debe de ser pausado. Se utiliza unidades móviles (vehículos mayores y menores)