Lugares Turísticos

• Se espera que lleguen al puerto más de mil turistas en feriado largo
PAITA ENTRE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS POR FIESTAS PATRIAS
Paita avanza en promoción turística.- Los días de feriado ante la celebración del 194° aniversario patrio, traerá consigo el incremento del turismo interno en la región Piura, siendo la provincia de Paita uno de los principales destinos turísticos escogidos por visitantes nacionales y extranjeros.
La belleza de sus playas, riqueza agrícola y diversidad cultural, se convierte el gran atractivo de la provincia, la cual espera recibir a más de mil turistas.
La municipalidad de Paita a través de la gerencia de Desarrollo Económico y en coordinación con la subgerencia de Promoción Empresarial y Turismo, informó que un promedio de 2500 turistas llegaron hasta la provincia en el primer semestre del año.
Los visitantes que llegaron hasta Paita, pudieron disfrutar de destinos como el museo Elba Aranda, playa la Islilla, Isla Foca, el centro histórico de Paita, Ex Aduana, entre otros lugares turísticos.
La procedencia de los turistas nacionales fue desde la ciudad de Lima, Arequipa, Huánuco, Cuzco, Trujillo, Tumbes, Sullana y Piura. Turistas extranjeros procedentes de Ecuador, Argentina, Bélgica, Holanda, Venezuela, Canadá, España, Francia, México y Chile.
Para este mes patrio la municipalidad ofrece la propuesta turística denominada “Paita la Ciudad que nos habla”, que es un recorrido por el centro histórico donde se puede disfrutar su exquisita gastronomía, sus bebidas son tradicionales, y conocer a sus personajes históricos que hacen de Paita una ciudad atractiva.
La iniciativa municipal además busca promocionar y promover el turismo en playas que no son tan conocidas por el común de la población, como son sus destinos bandera Yacila, Los Cangrejos y Colán, cuya belleza de paisaje atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año, especialmente en esta estación de verano.

 

• Playas

Playa Yacila(a 17 Kms. de Paita)
Playa pequeña de 460 mts. de largo aproximadamente con 20 a 200 mts. De ancho. Se caracteriza por ser de superficie arenosa, ideal para practicar natación.


Playa Cuñuz(a 1.2 Kms. de la ciudad de Paita)
Tiene 2 Kms. de largo y 5 a 50 mts. De ancho aproximadamente. Se caracteriza por ser pedregosa y arenosa, adecuada para nadar, para competencias de botes de vela, motor y remo. Ubicado al lado derecho del muelle de ENAPU.


Playa Te para Dos(a 01 Km. de yacila)
Indicada para aquellos que buscan tranquilidad y soledad.



Playa Cangrejos(a 2 Kms. de yacila)
Es una pequeña playa de aproximadamente 660 mts. De largo y de 20 a 200 mts. De ancho .Es arenosa y de aguas tranquilas, ideal para natación y deportes náuticos.


Playa Colan(a 15 Km de Paita)
Es una de las playas más grandes del litoral tiene 20 Kms. de largo y 50 a 100 mts. De ancho, ubicado entre las escarpas del tablazo de Paita y el mar, herencia ancestral de la antigua caleta de los Colanes. De aspecto atractivo y de gran afluencia de veraneantes, es arenosa de aguas tranquilas y cálidas. Se realizan deportes acuáticos y competencias deportivas además se puede realizar largas caminatas a la Bocana y con un despliegue de energía subir hacia la terraza o tablazo donde se puede observar el verdor de las riberas del río y su desembocadura en el mar.


Playa las Gaviotas(a 14.5 Kms. de Paita)
Se le da el nombre de Gaviotas, por la abundancia de esta especie en dicha Playa . Es una playa tranquila, arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias. Se encuentra rodeada por elevaciones rocosas que le dan un singular atractivo.



Playa Las Gramillas(a 22 Km. de Paita)
(13 Km. de Carretera asfaltada, 11.5 Km. de carretera afirmada y 10 minutos caminando)
Es una pequeña playa de 300 mts. De largo aproximadamente, se caracteriza por ser arenosa y pedregosa, de aguas claras. Posee numerosas cuevas negras, cuya oscuridad es alumbrada por el rezago de la espuma marina. Dentro de su fauna destacan lobos marinos y los famosos pingüinos de Humboldt.


Miramar(a 39 Km. de Paita)
Ubicada en el distrito de Vichayal, es un centro poblado que destaca sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para levantar el agua del río y regar sus sembríos. El panorama de su manso río de aguas tibias que deslizan desde los pedregales hasta la bocana, sus tierras ubérrimas y sus característicos molinos de viento es algo muy agradable.


Caleta la Islilla(a 22 Km. Al sur de Paita)
Caleta de paisajes interesantes con una isla frente a las playas: Isla Foca. Aquí se encuentra las playas denominadas la Laguna, Hermosa y Gramitas. La zona cuenta con variada fauna como aves guaneras, pingüinos etc.



• Turismo Religioso

Iglesia de San Francisco
Creada por los padres de la orden Franciscana que fueron el padre José Tomás Villanueva y el padre Crispo Marmulana. Se construyo con el nombre de San Francisco de Paita de Buena Esperanza que es el nombre del Santo Patrón. Fue reedificada en el año de 1700.


Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán a 35 Km de Paita. Es conocida como la capilla Sixtina, por sus extraordinarios murales en muros y bóvedas de enorme concepción artística del pintor italiano J. Gismondi que datan 1916, que se asemeja a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Angel .


Casa Raygada(Av. Jorge Chávez - Paita)
Conocida también como el <Chalet Miramar>, fue mandada a construir por don Eugenio Raygada al arquitecto don Julio Ginocchuio quién seguramente se inspiró en un modelo Europeo. Tiene espléndida vista al mar de aguas tranquilas. Fue declarada Monumento Arquitectónico el 24-11-92.


Iglesia la Merced
Parroquia de Paita de la orden Mercedaria del S. XIX, de estilo Barroco Churrigeresco. Construida bajo la advocación de la virgen de las Mercedes por la Orden Mercedaria, en los primeros años de la conquista.


Templo de Pueblo Nuevo de Colán
(al margen izquierdo del río Chira)
C cobija en su interior pinturas murales religiosas de originalidad peculiar, y que datan de entre 1908-1911. Los autores fueron los italianos Esteban y Jacinto Gismondi, que pertenecían al clan Gismondi, más conocidos como fotógrafos que como pintores y activos en este oficio en diferentes ciudades del Perú y Bolivia, los hermanos Gismondi Jacinto, Esteban, Angelina y Luis Domingo llegaron, procedentes de Italia, al puerto de Mollendo alrededor de 1890, cuando estaban en la adolescencia.
Los pobladores llaman a su templo, con cierta justificación, “La Capilla Sixtina”. Esteban y Jacinto Gismondi, elegidos por fray Agustín María Godoy, ecuatoriano y promotor de la construcción del nuevo templo, conocían los fundamentos del arte italiano: el escorzo, la forma, la volumetría y perspectiva de las figuras, los movimientos y contra movimientos, la decoración y arquitectura fingida.


Festividad Virgen de las Mercedes
Se Celebra en el mes de setiembre, la tradicional festividad de “Nuestra Señora de Las Mercedes”. Una de las fiestas más importantes que congrega a miles de fieles de todo el país. Con profunda devoción católica, se realiza el novenario, misas, liturgias y otros actos religiosos, como las procesiones de la sagrada imagen que es bajada el 1º de septiembre desde la Basílica al Templo de San Francisco de Asís.


Festividad de San Pedro y San Pablo
Desde hace 130 años, los pescadores de la bahía de Paita, celebran el Día de San Pedro y San Pablo, fiesta que reúne a cientos de pescadores artesanales, familiares, amigos y personas que llegan de diferentes lugares de la Región Piura, en este día, los pescadores dejan por un día su faena de pesca y participan de las celebraciones que se realizan en el mar de Grau.
Las actividades empiezan con una misa celebrada en la iglesia San Francisco de Paita.
Luego de este acto, se realiza la tradicional procesión, en alta mar, llevando a bordo las Imágenes de los apóstoles, San Pedro y San Pablo, una banda de músicos alegra el recorrido donde hay baile, bebida y comida, esto último invitado por los patrones de cada embarcación. Pasada las 4:00 de la tarde, los pescadores desembarcaron a los santos patronos en el muelle artesanal, llevándolos en hombros, para realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad paiteña.



• Turismo Gastronómico

Si bien es cierto que al peruano se le considera una persona de buen comer, que disfruta al máximo lo que cocina y come a diario, los norteños, y en especial los piuranos, pueden preciarse de tener una de las más ricas y variadas gastronomías, reconocida y aclamada por todo aquel que la disfruta.

La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña, Paita reúne todas las condiciones naturales y climáticas, para ofrecer lo mejor de la gran variedad de la gastronomía piurana, un generoso mar, zonas de cultivos, un magnifico sol que ayuda a mejorar su agricultura y cocineros que trasmiten de generación en generación lo mejor de su arte culinario.

Si vienes a Paita podrás comer un fresco cebiche, un cabrito a la norteña con frijoles y tamalito verde, mondoguito, la carne seca o un seco de chávelo, además de los diversos platos hechos de mariscos, la base de la cocina de Paita son los productos marinos que se encuentran en gran variedad en estas tierras, pues el litoral del departamento es una de las zonas pesqueras más importantes del país, acá puedes comer mirando el hermoso mar de Grau : Sudado de Mero, Parihuela, Chupe, etc. Si te da sed no te olvides de pedir la dulce chicha de jora o el clarito servido en sus utensilios de madera o vasija de cerámica, por eso Paita es un fuente de riqueza culinaria única.



• Naturaleza

Tablazo de Paita
.Extensa planicie, que presenta formación de dunas de arena, de aspecto atractivo.


La Isla Foca
Ubicada a 22 Km. de Paita ( 13 Km. de carretera asfaltada, 9 Km. de carretera afirmada, luego hay que cruzar un canal de aproximadamente 1 milla de ancho ) Es una isla guanera llamada también de lobos por la gran presencia de lobos marinos.


La Bahía de Paita
Considerada como una de las más pintorescas bahías del litoral peruano. La vista es notable desde la llamada <Ventana de Paita> ubicada sobre el tablazo que domina toda la ciudad. Su riqueza ictiológica es proverbial.


Bocana del Río Chira
Se halla la zona de desembocadura del caudal del Río Chira