Reciban mi saludo cordial y sean bienvenidos al portal Web de la Municipalidad Provincial de Paita. Tierra del héroe del milenio Miguel Grau Seminario; Bahía de ensueño y hermosas playas; Puerta abierta de negocios al mundo. Tierra de fe, historia y cultura. Visítanos… ¡Te encantará!

La Luna de Paita y el Sol de Colán, frase que consignó Carletti en sus informes en el siglo XVII,  es feliz testimonio de las riquezas materiales y espirituales que tiene que ofrecer Paita al mundo. Paita puerto con su inmejorable ubicación geográfica, riqueza ictiológica, próspera zona industrial y atractivos turísticos; se complementa con las riquezas agrícolas, forestales y mineras que producen  sus  seis distritos: La Huaca, Arenal, Colán, Amotape, Vichayal y Tamarindo; fortalezas y oportunidades que se deben aprovechar al máximo para captar recursos e invertirlos en el desarrollo en beneficio de toda  la población; especialmente de los más necesitados.

Los paiteños debemos abrir las páginas de nuestra historia para valorar a nuestros antepasados que nos legaron una tierra libre y soberana. Resaltemos el hecho memorable de doña Paula Piraldo y Herrera de Andrade y Colmenares, que rechazó con los indios nativos al pirata Jorge Spilberg, que pretendía saquear el puerto. Reconozcamos a hombres ilustres y personajes que han hecho historia como  Victoriano y Andrés Cárcamo quienes se apoderaron de un navío español y lo entregaron a la flota de Lord Cochrane como aporte al Perú; al Capitan de navío Juan Joel Lastra, precursor de la navegación fluvial en los ríos amazónicos; a Emilio y Raymundo Cárcamo, muertos en la gloriosa batalla del  de mayo de 1866; Camilo Carrillo, científico que en 1865, trajo a remolque desde Nueva Orleans los monitores Manco Capac y Atahualpa.

Paita, no solo fue cuna y nacimiento de grandes personajes; sino que su historia registra el impacto e influencia que tuvo en la vida de personajes que visitaron nuestra provincia:  Ing. Federico Blume, en 1879 construyó el primer submarino; el escritor Melville, autor de ”Moby Dick”; El Premio Nobel de literatura Pablo Neruda; tres personajes lijados íntimamente al Libertador Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, su amada inmortal; Simón Rodríguez, su maestro que murió en Amotape y,  el General Antonio de la Guerra, su ayudante; nuestro héroe nacional Miguel Grau que estudio en la escuela náutica; entre otros.

Desde este espacio virtual puedes acceder a las actividades y proyectos planificados;  documentos y actos de gobierno con la finalidad de transparentara la gestión ante la ciudadanía.

Vecin@s de Paita le invito para juntos escribir la historia de nuestra ciudad puerto, en los próximos cuatro años de gestión buscando el bienestar común de nuestros conciudadanos

Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán.

ALCALDE PROVINCIAL DE PAITA.