*Se gestionará elaboración de expediente técnico para su restauración.

CULMINAN TRABAJOS DE EMERGENCIA EN EL LOCAL DE LA EX ADUANA DE PAITA.

casona

Paita, 04 Julio del 2018.- El día de ayer luego de una inspección realizada en la Ex Aduana, el Asesor de Infraestructura del despacho de Alcaldía ;Arq. Jorge Linares Masías, anunció la culminación de los trabajos de emergencia, realizados en dicho monumento histórico, los cuales se han llevado a cabo durante un mes por la Empresa RESTAURO S.A.C, bajo el Convenio de Cooperación Institucional entre la Municipalidad Provincial de Paita y el Ministerio de Cultura.

Esto con la finalidad de proteger su infraestructura y evitar su colapso, sobre todo luego de haberse presentado en toda la Región Piura intensas lluvias debido al fenómeno del niño costero.

En la inspección también participaron la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Piura; Carolina Vílchez Cárcamo y la Arq. Sandra Carolina Cedano Castillo; Gerente de Proyectos de RESTAURO S.A.C y Residente de Obra, quien señaló que los trabajos de emergencia en el local de la ex Aduana de Paita, consistieron en el apuntalamiento de vigas, retiro de revestimientos desprendidos en fachadas y en interiores, reemplazo total de los techos de calamina, desmontaje de elementos de madera que se encuentran sueltos, reforzamiento de la escalera que conduce a la torre, anulación de instalaciones eléctricas y sanitarias, además de realizarse las exploraciones de cimentación y pisos para su posterior restauración, trabajos que tuvieron un costo de 30,000 soles que fueron asumidos por la Municipalidad de Paita.

Asimismo indicó que estos trabajos de emergencia, permitirán otorgar estabilidad al edificio, detener en lo posible su deterioro e iniciar posteriormente estudios más profundos para proponer un proyecto de conservación y restauración.

El Arq. Jorge Linares Masías, así también lo dio a conocer quien señalo que existe el compromiso de la Gestión Municipal de unir esfuerzos con el Ministerio de Cultura, Patronato Cultural de Paita y Piura, para gestionar el financiamiento que permita elaborar el expediente técnico para su total restauración.

Linares, también informó que estos ambientes en futuro no muy lejano pueden ser utilizados para actividades de promoción del arte y el turismo, eventos municipales o en concesión para museos y otros giros afines de actividades.

Finalmente se resaltó la importancia de la restauración del local de la ex Aduana de Paita, debido a que es un edificio "emblemático" muy importante para la ciudad de Paita, que vale recuperarlo y que "estamos a tiempo" de lograr su integración de  la ciudad porteña.