av

*Buscan salvaguardar su infraestructura

INICIAN TRABAJOS DE EMERGENCIA EN EL MONUMENTO HISTÓRICO DE LA EX ADUANA.

*Municipalidad elaborará expediente técnico para su restauración

Paita, 06 Junio del 2018.- La Municipalidad Provincial de Paita inició el día de hoy Miércoles 06 de Junio, los trabajos de emergencia en el monumento histórico de la ex aduana, esto con la finalidad de proteger su infraestructura y evitar su colapso, sobre todo luego de haberse presentado en toda la Región Piura intensas lluvias debido al fenómeno del niño costero.

Estos trabajos de emergencia serán ejecutados por la Empresa RESTAURO S.A.C, bajo el Convenio de Cooperación Institucional entre la Municipalidad Provincial de Paita y el Ministerio de Cultura, quienes dentro de sus acuerdos trabajarán por la conservación de este monumento.

Así también lo manifestó el Alcalde de la Provincia de Paita, Abg. Reymundo Dioses Guzmán, quien indicó que es de mucha importancia realizar estos trabajos de emergencia ,debido a que en el transcurso de todo este tiempo este Monumento Histórico, ha perdido estabilidad en los muros, produciéndose deformación del edificio y pérdida de sus elementos ornamentales.

La Arq. Sandra Carolina Cedano Castillo; Gerente de Proyectos de RESTAURO S.A.C y Residente de Obra, señalo por su parte que estos trabajos de emergencia, permitirán otorgar estabilidad al edificio, detener en lo posible su deterioro e iniciar posteriormente estudios más profundos para proponer un proyecto de conservación y restauración.

“Dentro de los trabajos que se realizarán está comprendido la limpieza y fumigación de los ambientes, apuntalamiento de vigas, retiro de revestimientos desprendidos en fachadas y en interiores, reemplazo total de los techos de calamina, desmontaje de elementos de madera que se encuentran sueltos, reforzamiento de la escalera que conduce a la torre, anulación de instalaciones eléctricas y sanitarias, además de realizarse las exploraciones de cimentación y pisos para su posterior restauración”.

El Subgerente de Turismo; Tec. Johnny Castillo, manifestó la satisfacción de ver que ya se estén dando inicio a los trabajos que permitirán salvaguardar un importante Patrimonio Histórico, como es la Ex Aduana, así también reafirmó el compromiso de la Gestión Municipal de unir esfuerzos con el Ministerio de Cultura, Patronato Cultural de Paita y Piura, para gestionar el financiamiento que permita su restauración.

Cabe indicar que este monumento posee una arquitectura colonial y republicana del XIX, y según la historia aquí se realizaba la importante labor de recaudar impuestos para el fisco, fue reconstruida en 1895, en el Gobierno de Nicolás de Piérola, en su actual ubicación frente al Muelle Fiscal, y el año 1987 fue declarada Patrimonio Histórico-Artístico de la Nación.

El edificio donde funcionaba la Aduana de Paita se encuentra ubicado en la Av. de la Merced de Paita. Y es considerada como la antigua Escuela Náutica, en la que estudio Miguel Grau.

Finalmente el Subgerente de Turismo, solicitó a los artistas y grupos culturales que realizan exposiciones de arte en estos ambientes, contribuir a los trabajos de emergencia, ya que este local será cerrado y cercado para poder ser intervenido, de tal forma que se pueda ir recuperando la infraestructura.