Defensa

Se presentan 51 proyectos.

GOBIERNO LOCAL PRESENTA PLAN INTEGRAL DE  RECONSTRUCCIÓN DE PAITA

Paita 13 de julio de 2017.-  El día de ayer, el equipo Técnico de Defensa Civil, presentó el Plan Integral de Reconstrucción de Paita, el mismo que contempla 51 proyectos para restablecer la ciudad porteña después del periodo lluvioso. El trabajo realizado durante los últimos meses fue presentado al colectivo conformado por diferentes representantes de la sociedad civil quienes se encargarán de validar el trabajo presentado por el Gobierno Local.

Durante la acción que tuvo lugar en el auditorio municipal Luciano Castillo Colona, el alcalde de la provincia, Abg. Reymundio Dioses Guzmán junto al secretario técnico de Defensa Civil, Prof Melvin Quiñones, dieron a  conocer a la población  los proyectos contemplados para la reconstrucción, teniendo como prioridad la reestructuración de las principales vías de comunicación como la Av. Bolognesi conocida como “bajada del grifo Cata”, Jr. Hermanos Cárcamo, Bajada Keiko Sofía, así como la reconstrucción y encauzamiento de dren en vía de evitamiento y carretera Yacila, Jr. Zanjón, Jr. Libertad y Jr.Sn. Sebastián, Jr, Nva. del Pozo, Jr. Ancash, Jr. Los Jazminesy Psj. Ayacucho, entre otros.

Asimismo, Melvin quiñones expuso que los proyectos han sido fundamentados en el sector social, sector económico y sector transversal, bajo esa premisa se han presentado proyectos como, el mejoramiento en infraestructura de los centros educativos San Francisco, I.E 14546 del C.P Yacila e I.E 407 del C.P La Islilla, además de buscarse mejoras en el sector salud con el mejoramiento en infraestructura y drenaje pluvial del hospital Nuestra Señora de Las Mercedes y de los centros de salud ubicados en Yacila y la Islilla.

El funcionario público también hizo mención del estudio hidrológico para manejo de cuencas ciegas y pendientes de evacuación pluvial, que incluye, búsqueda y recopilación de datos climáticos, estudio topográfico de la zona y preparación de perfiles (cotas y rasantes), preparación del modelo con software especializado, elaboración de planos cartográficos, cuenca, secciones, láminas de inundación, etc,  elaboración del informe a fin de permitir tener un mejor panorama de las zonas vulnerables en caso de lluvias intensas.

Además se reubicarán a las familias que viven en zonas no mitigables, zonas que ya han sido identificadas por el equipo técnico de profesionales que ha venido desarrollando una ardua labor en los últimos meses y que está conformado por profesionales en arquitectura, Ingeniería civil y gestión de riesgo, lo que permitirá otorgar garantías del trabajo realizado a la ciudadanía, así lo señaló el secretario de Defensa Civil.

Por otro lado el Plan Integral de Reconstrucción también contempla el encause de quebradas, así como la reconstrucción de patrimonios culturales como la rehabilitación y mantenimiento  de la Ex Aduana y la iglesia La Merced,  con el objetivo de lograr trabajos de prevención, además de salvaguardar monumentos históricos, importantes para la ciudad.