emeregencia

 

Durante reunión con autoridades del Gobierno Local y Regional.

MINSA PROPONE DECLARAR EMERGENCIA POR "SANEAMIENTO BÁSICO AMBIENTAL”

Como medida de seguridad frente a problemas que puedan afectar la salud de los paiteños.

Paita 16 de febrero de 2017.- En una reunión sostenida entre las autoridades municipales de Paita, de la región Piura, Ministerio de Salud y DIGESA, el representante de la Ministra de Salud Dr. Luis Fuentes, planteó declarar en emergencia a Paita, en "Saneamiento Básico Ambiental", debido a la situación que viene enfrentado la provincia, tras los diversos problemas generados por las lluvias.

Previa a la reunión y el planteamiento por parte del representante de la Ministra de Salud, la comitiva integrada por las autoridades municipales, del hospital Las Mercedes de Paita, Gobierno Regional de Piura y DIGESA, realizó un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, en donde se hizo la verificación "in situ", de la  situación que atraviesa la ciudad, debido al colapso de desagües, la gran cantidad de moscas y zancudos y la zona de la playa de el "Toril", que ha soportado fuertes descargas de desagües colapsados que fueron a parar a la bahía de Paita, por la inercia de la empresa encargado de prestar los servicios de agua y alcantarillado, EPS. Grau.

Durante la reunión sostenida en la sala de regidores, el alcalde encargado de Paita, Javier Rumiche Ruíz, y los concejales explicaron al representante de la Ministra de la Mujer Dr. Luis Fuentes y la comitiva que la provincia fue declarada en "situación de emergencia“ por las lluvias que se soportaron por varios días y las consecuencias que se presentaron, lo cual motivaron la rápida acción del burgomaestre Luis Reymundo Dioses Guzmán, en buscar y gestionar la ayuda inmediata que no se hizo esperar por parte del INDEC, ,Ministerio de Vivienda, la Región Piura, entre otras instituciones, que están permitiendo recuperar la ciudad tras los efectos de las fuertes precipitaciones.

La preocupación del Dr. Luis Fuentes, se acentuó cuando escuchó,que Paita, recibe agua por horas, desagües colapsados, presencia de moscas y zancudos, así como como la acumulación de basura en drenes y quebradas que vienen siendo limpiadas por la comuna paiteña, a lo cual se sumó el informe del hospital Las Mercedes de Paita, que la población está utilizando agua no apta para el consumo humano. Frente a esta problemática el Dr. Luis Fuentes, planteó se elabore una ordenanza municipal y declarar a Paita, en emergencia en "Saneamiento Básico Ambiental”, que les permita enfrentar la difícil situación que se podría venir con nuevas lluvias en el mes de marzo, el planteamiento fue buen recibido por las autoridades municipales para su elaboración y posterior aprobación.