cabo blanco mar f ralph zapata elcomercio

 

Planteamientos de solución se darán a través del COPROPESCA.

GOBIERNO LOCAL Y GREMIOS DE PESCADORES SE UNEN PARA PLANTEAR PROPUESTAS DE SOLUCIÓN FRENTE A LA CRISIS DEL SECTOR PESQUERO

Alcalde de Paita preside el Consejo Provincial de Pesca.

Paita 25 de abril de 2017.- El último fin de semana fue conformado el Consejo Provincial de Pesca- COPROPESCA, presidido por el alcalde, Abg. Reymundo Dioses Guzmán con el objetivo de que el Gobierno Local junto a las diferentes asociaciones de pescadores se una para tratar la problemática que a traviesa el sector pesquero en la provincia y buscar soluciones para el bienestar de la ciudadanía.

Cabe resaltar que el sector pesquero es uno de los principales motores económicos de la ciudad porteña y que actualmente atraviesa una serie de problemas entre los que resaltan la falta de especies marinas tras el calentamiento de las aguas del mar por el fenómeno del Niño Costero. Por ello es importante la labor conjunta que pueda ejecutar el gobierno de turno con los diferentes gremios de pescadores.

Durante la ceremonia de conformación del COPROPESCA, el alcalde Reymundo Dioses juramentó como vicepresidente al sr. Carlos Wilfredo Yenque, asimismo como secretario al Sr. Arístides Chulle Purizaca, así como tesorero Sr. Ramón Paiva Galán y fiscal al Sr. Pedro Salomón Díaz Ordinola, juramentado finalmente como vocales a Johnny Ebert García Panta y Marco Antonio Periche Gómez asumiendo el compromiso de trabajar unidos por buscar mejoras en el sector pesquero.

Finalmente se realizaron las primeras propuestas de la problemática pesquera las mismas que serán planteadas en un plan integral de trabajo y se reconocerá el Consejo Provincial de Pesca mediante Ordenanza Municipal.

 

queri

 

*Comuna realiza gestiones ante ONG SAVE THE CHILDREN

ENTREGAN KIT ESCOLARES, DE ASEO Y DE COCINA A FAMILIAS DAMNIFICADAS

*1385 familias se benefician

Paita 23 de abril de 2017.- Con la finalidad de captar ayuda para la población damnificada de la ciudad, la Municipalidad de Paita, presidida por el alcalde Abg. Reymundo Dioses Guzmán, a través de la Secretaria Técnica de Defensa Civil, realizó las gestiones ante la ONG “Save The Children”, logrando conseguir 1385 kit de ayuda entre los que vienen kit de aseo, de cocina y kits escolares.

La comuna realizó la entrega de kits de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y a los más afectados por las fuertes precipitaciones suscitadas por el fenómeno del Niño Costero, las mismas que se encuentran registradas en la Data enviada por la comuna al COER según los EDAN.

 La actividad de entrega se realizó el pasado sábado 22 de abril, en las instalaciones de la base de Serenazgo, donde previa a la entrega la ONG “Save The Children” se desarrolló charlas de ayuda socioemocional y un show infantil donde se sortearon útiles escolares.

Asimismo el equipo de Defensa Civil de la comuna paiteña, gracias al trabajo articulado entre las áreas de Serenazgo, Fiscalización, Policía Municipal y Servicios a la Comunidad ejecutó una labor ordenada, entregando los bienes de forma equitativa a quienes estaban contemplados en los registros de damnificados.

El secretario Técnico de Defensa Civil, Prof. Melvin Quiñones, dio a conocer que el Kit de Cocina contempla: 8 platos, 4 tazas, cucharas, cucharon, vasos de acero quirúrgico, 1 cuchillo, 1 sartén, 1 tazón, 1 olla y 1 tetera de 3 litros, y los Kit de útiles escolares contienen Colores, crayolas, plastilina, temperas, cuadernos, sketchbook, goma, folder, lápiz, lapiceros, borrador, plumones y 1 mochila.

Además Informó que la actual gestión continúa canalizando ayuda para los pobladores que se quedaron sin un lugar para vivir con el objetivo de amortiguar los daños ocasionados, los mismos que no sólo comprenden la pérdida de bienes materiales,  sino también la afectación emocional de las familias.

18160097 10213048011258108 1036051256 o

 

Vías comunican parte alta y la parte baja de la ciudad.

COMUNA REHABILITA VÌAS DE ACCESO AFECTADAS POR EL NIÑO COSTERO

Paita 24 de abril de 2017.- Con la consigna de continuar habilitando la ciudad que sufrió fuertes daños ocasionados por el fenómeno del Niño Costero, la Municipalidad Provincial de Paita presidida por el alcalde, Abg. Reymundo Dioses Guzmán viene rehabilitando las principales vías de comunicación que unen la parte alta y la parte baja, que fueron afectadas considerablemente por las fuertes lluvias.

Entre los trabajos que la comuna viene ejecutando, se viene realizando la rehabilitación de la vía Francisco Bolognesi, conocida como “Bajada del Grifo Cata”, (uno de los accesos que más daños sufrió durante el periodo lluvioso) donde se están realizando trabajos que contemplan el relleno con afirmado, compactado, limpieza y regado, encontrándose en un 90% para que pueda ser transitable nuevamente, asimismo se dio a conocer que tras haberse coordinado con la empresa prestadora de servicios ENOSA se han arreglado los postes que estaban a punto de colapsar y representaban un peligro para la población.

Otra de las vías de comunicación que viene siendo restablecida es la bajada Keiko Sofía, donde se ha cortado el pavimento dañado, para rellenar y compactar el terreno a fin de que la pista llegue al nivel original.

También se informó que en el Jr. Ayacucho entre el Jr. Amazonas y Jr. José Gálvez se vienen rellenando 32 metros lineales de pista con el objetivo de restablecer la vía y  los ciudadanos puedan trasladarse con seguridad.

Finalmente se anunció que el Gobierno Local se encuentra coordinando las acciones pertinentes para habilitar la ciudad porteña, sin embargo se señaló que los trabajos se desarrollarán de forma progresiva y que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para alcanzar el bienestar colectivo.

18033260 1681762818784792 5659839649712520410 n

 

Conductos provenían de la empresa DEXIM S.R.L

OEFA JUNTO AL GOBIERNO LOCAL CLAUSURAN TUBERÍAS NO AUTORIZADAS

Acciones se desarrollaron en la Zona Industrial II

Paita 23 de abril de 2017.-  Representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, junto a funcionarios del área de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Paita, realizaron la clausura definitiva de tres cajas de paso que servían para conducir tuberías no autorizadas  que trasladaban aguas residuales al mar.

Las acciones se desarrollaron en la zona industrial II y la empresa responsable fue identificada como DEXIM S.R.L, la misma que participó al momento de ejecutar las acciones y sus representantes asumieron la responsabilidad firmando el acta correspondiente y disponiendo personal para la realización del cierre de tuberías.

Asimismo el Ing. Henry Mayo Paredes representante de la OEFA manifestó los trabajos en favor del medio ambiente continuarán desarrollándose durante los siguientes meses con la consigna de disminuir la contaminación y recuperar zonas que han sido vulneradas.

Por otro lado el Ing. Rogger Rosales Sandoval, subgerente de Medio Ambiente de la comuna Paiteña dio a conocer que el Gobierno Local no bajará la guardia contra quienes atenten hacia la naturaleza y que los resultados alcanzados durante el 2016, los mismos que registran altos niveles de descontaminación en la bahía de Paita serán reforzados este año.

KOI

 

*La ayuda es entregada previa coordinaciones con las JUVECOS

COMUNA PAITEÑA ENTREGA  KIT DE ALIMENTOS A DAMINIFICADOS Y AFECTADOS

*510 familias se benefician

 Paita, 22 de Abril del 2017.-La Municipalidad Provincial de Paita a través de la Secretaria de Defensa Civil, el pasado viernes en horas de la tarde realizó la labor de entrega de kits de alimentos a familias damnificadas y afectadas de la ciudad.

Cabe indicar que esta ayuda fue gestionada ante el COER, logrando captar kit de alimentos para beneficiar a 510 familias, las mismas que han sido identificadas e inscritas previa coordinación con los presidentes de las Juntas Vecinales de cada sector, así lo informó el Prof. Melvin Quiñones, Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad.

El Funcionario, informó que la ayuda viene siendo entregada a las familias afectadas y damnificados que no han recibido ningún tipo de ayuda, y para ello la Subgerencia de Participación Vecinal sostuvo una reunión con los presidentes de las Juntas Vecinales el pasado 20 de abril, donde los dirigentes deberían alcanzar la lista de las familias que serán beneficiadas con esta ayuda.

Los AA.HH Hermanos Cárcamo, 08 de Julio y 13 Julio han sido los primeros en recibir esta ayuda, los Kit contienen una bolsa de víveres, 10 rollos de papel higiénico y 06 botellas de 2.5lt de agua mineral, ayuda que se seguirá distribuyendo a los 44 AA.HH de la ciudad que aún faltan.

Finamente Quiñones Aguilar hizo una exhortación a la población que ya ha recibido ayuda de abstenerse a pedir nuevamente y tomar conciencia que todos necesitan, esto con la finalidad de que la ayuda llegue a todos “Seguiremos tocando puertas para que las ayudas continúen en bien de todas las familias que han sido damnificadas y afectadas por las lluvias, ésta ayuda no ha venido sola es parte de la gestión constante que venimos realizando antes diversas instituciones, algunas de ellas no gubernamentales”

Cabe indicar que también se está haciendo entrega de Kits de aseo y kits de cocina, los mismos que serán entregados únicamente a las familias damnificadas que han sido registradas según la Data enviada a INDECI y al COER.

 

IMG 1685

*Se prevé la llegada de 300 turistas de 6 países.

CAMINATA  WAYAKUNTU 2017 PROMOCIONARÁ LUGARES TURÍSTICOS DE PAITA

 Paita, 19 de Abril del 2017.-Con la finalidad de reactivar la economía y dinamizar el turismo en la Provincia de Paita y en la Región, lugares fuertemente afectados por las lluvias,  el COLECTIVO WAYAKUNTU realizará “LA CAMINATA SOLIDARIA WAYAKUNTU  POR LA RECONSTRUCCIÓN DE PIURA”.

La misma que iniciará su recorrido a pie el día  20 de Julio desde el pueblo de San Lucas de Colán  hasta el Centro Histórico de Paita, para luego dirigirse a La Isla Foca, un importante  atractivo  Turístico y maravilla Regional,  regresar a Paita y realizar el recorrido  final hacia la ciudad de Piura el día 23 de Julio.

A esta importante acción que pondrán en valor lugares y atractivos turísticos, culturales y artesanales de la Provincia Porteña, se ha unido la Municipalidad Provincial de Paita, la Municipalidad del C.P La Islilla y  San Lucas de Colán, quienes  apuestan por el turismo como una importante actividad económica.

Tal es así,  que el día  ayer miércoles 19 de abril en los ambientes del Auditorio Municipal de Paita, el Subgerente de Promoción Desarrollo Empresarial y  Turismo Tec. Johnny Cumbicus  y los representantes  del Colectivo se reunieron con autoridades  de los Centros Poblados   de la Islilla y Colán y diferentes instituciones inmersas en el turismo con la finalidad de realizar un diagnóstico  de los recursos que tiene  por ofrecer cada lugar por donde se realizará la caminata.

Cabe indicar que, la Provincia Paiteña se prepara para recibir a un promedio de 300 turistas de diferentes países como Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina y Alemania,  quienes se unirán a esta caminata, acción que a su vez generará ingresos económicos  por transporte, alimentación, hospedaje y compra de productos artesanales.

Por su parte el coordinador del Colectivo Binacional WAYAKUNTU; Lic. Rodrigo Hidalgo, dio a conocer la finalidad institucional del Colectivo, la cual es  mejorar la integración  Binacional entre Perú y Ecuador,  fortaleciendo  la identidad cultural y promoviendo espacios turísticos para la  promoción  de la producción artesanal  y agroecológica  que permita mejorar  las condiciones de vida de la población.

Es importante resaltar que en el desarrollo de esta actividad turística se realizará actividades culturales, una feria binacional e intercambio de culturas entre los hermanos países de Ecuador y Perú.

Finalmente el Subgerente de Turismo  Tec.Johnny  Cumbicus, realizó la invitación a la ciudadanía y a los jóvenes de Paita y de distintos lugares del Perú  a unirse y  participar de esta caminata, la cual les permitirá conocer, fortalecer  su identidad e historia, asimismo indicó que las inscripciones serán totalmente gratis y se realizarán a través de páginas web, que se darán a conocer en las próximas semanas.

Subcategorías