*A través del Programa de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente.

COMUNA PAITEÑA CAPACITA A RECICLADORES PARA UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

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La Municipalidad Provincial de Paita como parte de las 31 ciudades del País que vienen trabajando con el Programa de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente dentro de sus actividades por mejorar la limpieza pública de la ciudad, realizó el día de ayer una importante reunión informativa con la Asociación de Recicladores Formalizados “Virgen de las Mercedes”-Paita, con el objetivo de promover políticas destinadas a preservar el medio ambiente y la adecuada gestión y disposición de los residuos sólidos.

Esta actividad , se llevó a cabo en horas de la tarde en la Municipalidad de Paita, donde se contó con la presencia de la Gestora Social-Z4-MINAN-JICA;Msc.Rosario Vargas Lucar ,el Subgerente de Limpieza Pública; José Luis Plascencia y lo miembros de la Asociación de Recicladores “Virgen de las Mercedes.

Vargas Lucar, manifestó que lo que se busca es dar conocer las normas legales que existen en nuestro país que reconocen el trabajo del reciclador formalizado, así como también las acciones próximas que se desean emprender a fin de lograr una eficiente recolección y transporte de residuos sólidos, el reaprovechamiento de los residuos sólidos ,fortalecer las capacidades a la población para mejorar su calidad de vida en temas relacionados con residuos sólidos y finalmente mejorar la calidad de vida de los recicladores formales.

Por su parte el Subgerente de Limpieza Pública; Sr. José Luis Plascencia, resaltó el trabajo de cuidado ambiental que vienen realizando ambas instituciones, asimismo señaló que pese al cambio de gestión municipal, este trabajo emprendido debe continuar, ya que el Ministerio de Ambiente es una institución pública que rige las políticas medioambientales de nuestro país, por lo que es deber del gobierno local cumplirlas hasta lograr la recolección selectiva en Paita.

El Presidente la Asociación de Recicladores Formalizados “Virgen de las Mercedes”-Paita; Sr. Heraclio Chapa Antón, agradeció la buena iniciativa de la Gestión Municipal, de brindarles mejores condiciones de trabajo para las cientos de familias que dependen del trabajo de reciclaje.

Cabe indicar, que posteriormente se continuarán las capacitaciones para una adecuada disposición de residuos sólidos, no sólo a los recicladores, sino también a las instituciones educativas, organizaciones y población en general.

 

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                           EN PAITA RETIRAN EMBARCACIONES DE PLAYA EL TORIL.

Paita,06 Noviembre 2018.-Embarcaciones menores varadas en playa Toril, fueron retiradas y trasladas al depósito Municipal en un operativo inopinado, realizado por la Subgerencia de Promoción, Desarrollo Empresarial y Actividades Productivas de la Comuna Paiteña, con la finalidad de brindar una mejor vista, recuperar espacios y ordenamiento a la Playa el Toril.

La acción se realizó desde tempranas horas de la mañana y contó con el apoyo de personal de la Subgerencia de Fiscalización y Serenazgo, quienes amparado bajo la ordenanza N°014- 2012- CPP, la cual establece el uso de los espacios públicos ,así como el uso de las inmediaciones de la playa el Toril, se procedió al retiro e internamiento de 04 embarcaciones, las mismas que obstruían el paso de las personas que hacen uso del mar, exponiéndolos al peligro de un accidente, así como la acumulación de residuos sólidos .

Por su parte el Subgerente de Promoción, Desarrollo Empresarial y Actividades Productivas; Ing. Ricardo Franco Camacho , señaló que lo que se busca con estas acciones es el ordenamiento de la ciudad, una mejor vista para quienes visitan este atractivo turístico ,así como también evitar que dichas embarcaciones sean utilizadas como lugares de almacenamiento o por personas de mal vivir.

Para el retiro de las embarcaciones se hizo uso de maquinaria pesada, las cuales luego fueron trasladas al local de la nueva maestranza.

Los dueños de las embarcaciones decomisadas, sólo podrán retirar sus embarcaciones luego de pagar una sanción por contravenir la norma. Cabe destacar que la Municipalidad realiza un trabajo continuo para el ordenamiento de la ciudad, con el único objetivo de restablecer el principio de autoridad.

 

*Dirigido a parejas que por mutuo acuerdo optan por la el divorcio.

Municipalidad Paita

MUNICIPALIDAD DE PAITA  REALIZARÁ TRÁMITES DE SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR.

La Municipalidad Provincial de Paita, en sesión de concejo N°21-2018 del 25 de Octubre del 2018, aprobó la Ordenanza Municipal N°016-2018-CPP, que crea e incorpora al Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el procedimiento no contencioso y trámite para la  separación convencional y divorcio ulterior.

Este trámite está dirigido a las personas naturales que después de transcurrido dos (2) año de la celebración del matrimonio, decidan poner fin a su relación matrimonial y desean obtener el divorcio a través de un procedimiento rápido y a bajo costo.

Las personas que estén interesadas, podrán acercarse para recibir informes en la oficina de Registro Civil de la Municipalidad de Paita–en horarios de oficina– y presentar los siguientes requisitos que se encuentran consignados en el TUPA, tales como : Solicitud por escrito dirigida al alcalde, copias simples y legibles de los Documentos de identidad de ambos cónyuges ,copia certificada de acta o de la partida de matrimonio, declaración jurada del último domicilio conyugal y recibo de pago de la Tasa equivalente al 3.61% de UIT (S/150.00 ).

La separación convencional al amparo de la Ley N° 29227, es el primer paso para disolver la unión matrimonial, por tal motivo los cónyuges deben cumplir con otros requisitos en caso de no tener hijos menores de edad o mayores, deberán presentarse una declaración jurada. En caso de tener hijos menores de edad, presentar copia de las partidas de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre patria potestad, alimentos, tenencia y visitas. Si hay hijos mayores de edad con incapacidad, presentar copia de partida de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre la curatela, alimentos, visitas o interdicción

En el caso de los bienes: Si no hay bienes en común (sujetos a la sociedad de gananciales), se deberá adjuntar una declaración jurada. En caso contrario, presentar el Testimonio inscrito en Registros Públicos de separación de patrimonios o el Testimonio de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.

Luego de haberse presentado los requisitos, la entidad municipal en un plazo de 15 días hábiles citará a una Audiencia Única para ratificar o no su voluntad de separarse. Si uno, o ambos, no se presentaran por una razón justificada, el alcalde convocará a una nueva audiencia en un plazo no mayor de 15 días. Si ambos faltan a la segunda citación, se da por concluido el procedimiento y tendrán que empezar un nuevo trámite.

Para obtener el Divorcio Ulterior, que es la segunda etapa de estos procesos, se debe solicitar la disolución del vínculo  matrimonial por alguno de los conyuges en la misma municipalidad en la que se llevó a cabo la Separación Convencional, haber pasado como mínimo 02 meses, desde que se declaró la separación convencional, presentar la resolución de alcaldía que declara la separación convencional y finalmente presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El cual tiene un valor de S/ 50.00.

                                                                                                

 

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SE APRUEBA SUPRIMIR LA PALABRA MENOR EN LA DENOMINACIÓN “MUNICIPALIDAD DEL C.P MENOR DE YACILA”

*Ahora se denominará Municipalidad del Centro Poblado de Yacila.

En sesión de Concejo Municipalidad de Paita aprueba ordenanza Municipal que modifica la ordenanza Municipal N°028 -2013-CPP,la cual establece suprimir el termino MENOR en la denominación “Municipalidad del Centro Poblado MENOR de Yacila ” quedando sólo como “Municipalidad del Centro Poblado de Yacila ”.

Esta medida fue adoptada tras la solicitud realizada por la misma Municipalidad del Centro  Poblado,      a través del oficio N°140 -2018-MCP Y/A de fecha 08 Junio del 2018 .La cual sustenta que tras conocimiento sobre la  información actualizada de conceptos ,términos y categorización utilizados por el INEI para los centros poblados, se tomó conocimiento que YACILA se encuentra dentro de la categoría de Centro Poblado ,no dentro de Centro Poblado Menor, como figura en la Ordenanza Municipal N°028-2013-CPP.

Pedido que fue revisado por la Gerencia de Asesoría Jurídica, quien también recomendó se declare procedente la modificación de la ordenanza N°028-2013-CPP, debiéndose suprimir en todos sus extremos y donde se haya consignado el término “Municipalidad del Centro Poblado MENOR de Yacila ” .

Cabe indicar que este pedido fue llevado a sesión de concejo a través de la Comisión N° VI “Participación Vecinal y Registro Civil” y aprobado el 18 de Octubre del 2018.

Más Datos

Según definiciones y conceptos del INEI:

CENTRO POBLADO: Es todo lugar del territorio nacional identificado mediante nombre y habitado con ánimo de permanencia; por lo general, por varias familias, por excepción, por una sola familia o una sola persona. Las viviendas pueden hallarse agrupadas de manera contigua formando manzanas, calles y plazas, como es el caso de los pueblos y ciudades.

 

 

 

PAITA SE UNE A LA META DE REDUCIR LA ANEMIA EN EL PERÚ A TRAVÉS DEL PROGRAMA “CRECIENDO SANO”.

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Una de las metas del actual Gobierno Nacional para el 2021, es reducir la anemia a menos del 20 por ciento, Paita   como Segundo Puerto más importante del Perú, viene trabajando en base a este objetivo de reducir los índices de desnutrición y anemia a través de la unión de esfuerzos entre la Municipalidad Provincial de Paita junto a la Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita y el Hospital las Mercedes, los cuales vienen ejecutando el programa de nutrición “Creciendo Sano”, con una inversión de más de 2 millones de soles.

Esta importante información se dio a conocer el día de hoy en la presentación de resultados de línea de base del “Programa Creciendo Sano” ( ejecutado por ONG Prisma) y en donde se informó la evaluación del estado nutricional de 700 de niños menores de 3 años provenientes de asentamientos humanos más vulnerables de Paita , evidenciándose que de cada dos niños, uno tiene anemia y de cada diez niños, uno tiene desnutrición, es decir el 47% de población presenta anemia y el 9% desnutrición crónica.

En su intervención el regidor Ramón Reyes en representación del alcalde Abg. Luis Reymundo Dioses Guzmán, manifestó el interés e importancia que siempre ha mostrado la Gestión Municipal, al celebrar este tipo de convenios que buscan beneficiar y brindar   la atención integral a la primera infancia “Considero que la niñez es la etapa más importante del ser humano y es ahí donde se debe intervenir para lograr niños   sanos y fuertes”.

Cabe indicar que este Programa se ha desarrollado en los sectores de María Consuelo de Velasco, María Parado de Bellido, Ramón Castilla, Miramar, Miraflores, Dos de Mayo, Dos de Agosto, Alan García Pérez y Juan Valer Sandoval, los cuales en una primera etapa han recibido visitas domiciliarias por el equipo de investigación del programa, aplicando la medición de peso y talla, dosaje de hemoglobina y análisis de heces, para conocer el porcentaje de menores que padecen de estas enfermedades. En una segunda etapa, las familias seleccionadas participaron de jornadas educativas a fin de que adquieran conocimientos acertados para alimentar correctamente a sus hijos.

Otros de los resultados que arrojó el estudio realizado por la ONG PRISMA, refiere que el 61 % de madres no cumplen con brindar una lactancia materna exclusiva, la cual cabe resaltar contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sanos.

Dentro de las prácticas de una buena alimentación que deben seguir las madres para evitar que sus niños sufran de anemia y desnutrición, se identificó que al menos durante el día deben comer cinco veces alimentos sólidos y semisólidos ricos en hierro ,determinándose que   el 25% de los niños no consumen alimentos 05 veces al día y el 69 % de los niños no consumen alimentos de consistencia sólida y semisólida.

Así como también se informó sobre el conocimiento que tienen las madres de los alimentos ricos en hierros, de lo cual el 63% considera que las menestras tienen hierro, el 44% considera que los pescados tienen hierro y el 38 % considera que la sangrecita o vísceras tienen hierro.

Esta investigación también refiere que el 36 % de madres no recibieron ningún suplemento de hierro, entregados de manera gratuita por los establecimientos de salud, el 59 % de madres refieren haber recibido multimicronutrientes y el 18 % de madres refirieron haber recibido jarabe o gotas de hierro.

Para garantizar que el bebé nazca saludable es importante que las gestantes acudan a sus controles, desde el inicio de su embarazo, tal es así que según los estudios realizados el 97 % de las madres declaran haberse realizado sus controles prenatales, el 72 % declara haberse realizado el primer control durante el primer trimestre y el 26 % durante el segundo trimestre.

Al término de la presentación de resultados, los asistentes dieron a conocer sus comentarios y acciones que deben seguirse para mejorar los objetivos del programa, dentro de los cuales destacaron establecer como estrategia comunicacional trabajar con los principales medios de comunicación local y continuar con el desarrollo de sesiones educativas, talleres de cocina nutritiva, visitas domiciliarias y ferias de difusión a fin de afianzar las prácticas de alimentación y nutrición en las familias.

 

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*Etapa de inscripciones culmina el 05 de Noviembre.

EN PAITA CONVOCAN A ELECCIONES PARA ELEGIR A NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL (CCL).

Cumpliendo con brindar espacios de concertación, democráticos y de participación ciudadana, la Municipalidad Provincial de Paita, dio inicio al proceso de elecciones para los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación local Provincial para el periodo 2019-2020.

Tal como lo establece la Ley de Municipalidades del Perú N° 27972, en su artículo 98, el cual señala que el Consejo de Coordinación Local Provincial es un órgano de coordinación y concertación conformado por el alcalde provincial, los regidores provinciales y por las organizaciones sociales de base ,comunidades campesinas y nativas ,asociaciones ,organizaciones de productores ,gremios empresariales,productores ,gremios empresariales ,profesionales ,universidades ,juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial.

El Subgerente de Participación Vecinal; Sr. Enrique Díaz Dioses, señalo que las organizaciones que deseen integrar el CCL deberán inscribirse en el Libro de Registro Local de las Organizaciones Civiles de la Municipalidad de Paita, en la oficina de la Subgerencia de Participación Vecinal, ubicada en la Biblioteca Parte Baja.

El cronograma de elecciones, según decreto de alcaldía N° 006-2018-MPP/A, iniciará con el período de inscripciones, el cual va del 25 de Octubre al 05 de Noviembre, y quienes sean elegidos serán los delegados de las organizaciones provinciales para un período de dos años dentro del CCL.

Las observaciones serán del 06 al 10 de Noviembre ,el levantamiento de observaciones del 12 al 14 de Noviembre y la publicación del Padrón de Electores será el 15 de noviembre ,así como también la elección del comité electoral .

La inscripción de las listas, se iniciará del 16 al 20 de Noviembre, la publicación de las listas el 21 de Noviembre, luego de ello se hará la impugnación y absolución de las mismas, ambas actividades serán 21 y el 26-27 de Noviembre.

La publicación oficial de las listas aptas, se realizará el 28 de Noviembre y el acto electoral el 15 de Diciembre. Luego de ello se proclamará a los ganadores para su posterior publicación.

Cabe indicar que dentro de las funciones que le corresponden al CCL está Coordinar el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial, proponer prioridades en las inversiones o proyectos de cofinanciación de obras de infraestructura y de servicios locales y Coordinar la correcta articulación de los planes institucionales con el Plan de Desarrollo Concertado, entre otros.

 

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