DESCRIPCION DE LA GERENCIA

Es un Órgano de Apoyo de la Municipalidad Provincial de Paita. Le corresponde a la Gerencia de Administración Tributaria, la categoría de segundo nivel organizacional dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad. Está conformada por unidades orgánicas del tercer nivel jerárquico, por la Subgerencia de Recaudación, Subgerencia de Fiscalización Tributaria y la Subgerencia de Ejecución Coactiva.

 

MISIÓN

Ser una Gerencia de Administración Tributaria moderna, simple, ágil y eficiente en la Administración Tributaria, que permita ser ejemplo de restructuración para otras Municipalidades del Perú.

 

VISIÓN

Generar y garantizar un alto nivel de recaudación para la Municipalidad Provincial de Paita; con estándares de calidad de servicio orientado al contribuyente.

 

UBICACION

La Subgerencia de Recaudación se encuentra ubicada en la Parte Alta

Base de Serenazgo (Boliche) Doble Vía -Av. Víctor   Raúl Haya de la Torre

DIRECTORIO

Subgerente de Recaudación: Lic. Héctor Carlos Ortiz Miranda

Celular: 980396112

Correo Institucional:

HORARIO DE ATENCION

Lunes a viernes

Mañana: 8:00 am a 1:00  pm

Tarde:   2:00 pm a 4:30  pm.

 

FUNCIONES

  1. Proponer a los Órganos de alta Dirección, las políticas en materia de tributación municipal.
  2. Emitir dictamen y elevar los expedientes a la Gerencia Municipal, sobre los Planes y Programas Municipales en corto, mediano y largo plazo presentados por las diferentes subgerencias, en materia de administración, recaudación, fiscalización tributaria y ejecución coactiva.
  3. Asesorar a la Alta Dirección y a las Unidades Orgánicas de la Municipalidad en materias de administración, recaudación, fiscalización tributaria y ejecución coactiva.
  4. Elevar los expedientes  a la Gerencia Municipal del ante-proyecto de actualización de las Tablas de Cálculo de Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Multas Tributarias y Valores Arancelarios a emplearse en la determinación de las cuentas actualizadas en cada ejercicio fiscal.
  5. Proponer  ante- proyectos de Ordenanza Municipales, Decretos de Alcaldía, Directivas e instructivos en materia de tributación municipal, a fin de optimizar la gestión de la Administración Tributaria Municipal.
  6. Ejecutar el proceso de administración tributaria de la Municipalidad.
  7. Ejecutar el mantenimiento óptimo y actualizado del Banco de Datos de información Tributaria y No Tributaria según corresponda, en lo que respecta a los padrones, registros y cuentas corrientes y otras similares de los contribuyentes.
  8. Efectuar estudios de investigación del Sistema Tributario Municipal y proponer planes de mejoramiento de captación de recursos económicos financieros.
  9. Participar en la actualización de catastro urbano, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano –Rural; así como otras actividades que impliquen la ampliación de la base tributaria.
  10. Emitir dictámenes que resuelven las solicitudes y reclamaciones de naturaleza tributaria y /o administrativa.
  11. Planificar el cuadro de calendario mensual y anual de obligaciones tributarias.
  12. Decretar las respuestas que resuelven las solicitudes y reclamaciones de naturaleza tributaria y /administrativa.
  13. Emitir resoluciones Gerenciales, de determinación, de Multas Tributarias, de Perdida de Fraccionamiento, de Órdenes de Pago y de Prescripción con arreglo al código Tributario y demás disposiciones legales pertinentes.
  14. Emitir resoluciones Gerenciales, que autoriza el proceso de quiebre e incineración de valores, en los casos que la obligación tributaria administrativa sea incobrable y /o onerosa.
  15. Supervisar el tratamiento técnico de las Declaraciones al Impuesto Predial, Impuesto a la Alcabala, Impuestos de Patrimonio vehicular, Impuesto a los espectáculos públicos no deportivos.
  16. Proponer por conducto regular la aprobación por Consejo Municipal, de los Reglamentos y/o Directivas de procedimientos de reclamación, recursos administrativos de reconsideración y apelación tributarios, según corresponda, de los tributos que administra la Municipalidad.
  17. Resolver los recursos de reconsideración interpuesto por los contribuyentes o responsables, derivados a los procedimientos contenciosos administrativos y no contenciosos tributarios, de conformidad con las normas tributarias y /o otras normas legales y las suplementarias.
  18. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Institucional de la Gerencia correspondiente.
  19. Cumplir con las demás funciones asignadas por la Gerencia Municipal.